top of page

Pranayama para mujeres embarazadas

Hay muchos cambios y cada uno se siente a su manera. Un embarazo nunca será igual a otro. Cada mujer embarazada tiene su propia experiencia. Una cosa en común es la técnica de respiración que todas pueden utilizar, en cualquier etapa del embarazo, para mejorar el estado de ánimo, la conciencia, la tranquilidad y la relajación.


Los beneficios de practicar la respiración consciente son numerosos, tales como: mejora la concentración, relaja la mente y el cuerpo, mejora el sueño, mejora la oxigenación del bebé, desarrolla una mayor capacidad pulmonar, toma el control de la propia respiración, elimina las "basuras" energéticas acumuladas en el cuerpo, produce más Prana (energía vital) para el cuerpo.


Pranayama, en sánscrito, significa expansión de la energía vital. Se refiere a las técnicas de respiración que utilizamos para expandir los flujos de energía a través de los canales de energía del cuerpo, mejorando el estado de equilibrio de la mente y proporcionando al cuerpo la energía deseada. Hay un post sobre Respiración en Yoga, que te puede ser muy útil para entender este tema - (leer aquí).


El Pranayama que sugiro para las mujeres embarazadas en cualquier período del embarazo es Respiración 1:2, lo que significa que el tiempo de exhalación es más largo que el tiempo de inhalación. Con el objetivo final a largo plazo de duplicar el tiempo de exhalación en relación al de inhalación.


¿Cómo practicar?


Paso 1:

Ponte lo más cómodo posible para tu estado físico. Tome su mano derecha sobre su vientre entre el estómago y el ombligo. Lleve su mano izquierda a su pecho, cerca de su corazón. Cierra los ojos y simplemente nota cómo estás respirando, mientras los pensamientos pasan y tu atención comienza a enfocarse en cómo respiras.


Paso 2:

Con respiración únicamente por la nariz siempre que sea posible. Comienza a contar el tiempo de tu inhalación y el tiempo de tu exhalación.


Paso 3:

Poco a poco comience a limitar su tiempo de inhalación a 4 segundos. Si te incomoda o te hace sentir mal, ajusta el tiempo a 4 segundos a tu tiempo de comodidad, que puede ser más corto o más largo que 4 segundos.


A continuación, comienza a limitar el tiempo de tu exhalación a 6 segundos, es decir, intentemos exhalar por un tiempo más largo que la inhalación. Si te hace sentir mal o te sientes mal, ajusta el tiempo de 6 segundos para más o menos, según tu comodidad.


Paso 4:

Sigue practicando la respiración nasal suave, lenta y profunda. Poco a poco tu vientre se relaja más, tus hombros se sueltan más, tu boca y ojos comenzan a relajarse más profundamente.


Paso 5:

Comienza a darte cuenta de que ya es posible exhalar más tiempo que la inhalación. A partir de ese momento, puedes simplemente contemplar esta exhalación más larga o comenzar a aumentar este tiempo, si tu comodidad mental y corporal es cómoda.


Esse tipo de Pranayama, onde o foco está na exalação lenta e longa, ajuda a eliminar melhor as toxinas energéticas acumuladas, que chamamos de Apana Vayu - localizadas na região do baixo ventre. Com a eliminação do acumulo dessa energia no corpo, a energia Prana vai aumentando em proporção no seu corpo e trazendo a sensação de bem-estar, tranquilidade e equilíbrio.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page