top of page

Pranayama para reducir la ansiedad

Pranayama significa la expansión de la energía vital en nuestro cuerpo. Expandimos esta energía a través de la respiración. Por ello, utilizamos técnicas de Pranayama para el autoconocimiento del estado del cuerpo y el equilibrio de la mente. La respiración es lo que lleva la energía vital. A través de la respiración consciente podemos entrar en un estado meditativo y ser más conscientes del estado físico y mental.


Hay cinco formas de Prana según las funciones corporales, a saber:

  • Udana-Vayu: función del habla en la región de la garganta.

  • Prana-Vayu: región del pecho.

  • Samana-Vayu: función de digestión en la región central del cuerpo.

  • Apana-Vayu: función de eliminación en la región inferior del abdomen.

  • Vyana-Vayu: distribución de la energía a todas las partes del cuerpo.

Fonte: Libro O Coração do Yoga - T.K.V. Desikachar


Vayu

Son corrientes de energía que recorren el cuerpo con el fluir de la energía vital. Cuando una persona no está bien decimos que tiene desequilibrio de Prana. Usamos los Pranayamas para hacer precisamente ese trabajo de equilibrar la energía del cuerpo y la mente. El objetivo en equilibrio, en general, es disminuir Apana (energía de eliminación) y aumentar Prana (energía vital).


Prana

Aumentamos Prana con la inhalación, cuando el aire entra lenta y expansivamente, se dirige a la región del abdomen inferior, alimentando toda la energía en el cuerpo de Prana.


Apana

Disminuimos el Apana con la exhalación, cuando el aire sale lentamente y continúa vaciándose, completando los pulmones, el aire se dirige desde el bajo vientre hacia el exterior del cuerpo, eliminando todas las toxinas y “basuras” acumuladas.


Cuando digo que le indicaré un Pranayama para la ansiedad, me refiero a que esta persona tiene una mayor producción de Apana que de Prana, sin poder eliminar toda la “basura” que se produce en su organismo por cuestiones emocionales ligadas a la angustia, tensión, preocupación anticipada, alerta mental. Por lo tanto, el trabajo energético con la respiración se concentrará en la exhalación, disminuyendo la acumulación de Apana. Luego nos enfocamos en inhalar para traer más Prana al cuerpo.


El equilibrio total se logra cuando es posible trabajar las 4 etapas de la respiración por igual, sin sentir ningún malestar físico y mental.


Etapas de respiración

Inhalación: Puraka

Retención: Antara Kumbhaka (retención pulmones llenos)

Exhalación: Recaka

Retención: Bahya Kumbhaka (retención de pulmones vacíos)


Pranayama Triângulo Ascendente

Es este Pranayama el que nomino para reducir la ansiedad. El propósito de este Pranayama es lograr una respiración de 1:1:1, es decir, inhalemos, retengamos con los pulmones llenos y exhalemos en la misma cantidad de tiempo. Sin embargo, como todo tiene un comienzo y el objetivo es disminuir la ansiedad y no aumentarla en caso de que no puedas alcanzar esta meta de Pranayama, vayamos por etapas.


Paso 1:

Acomodados como prefieras, respiremos por la nariz de forma natural y con los ojos cerrados para mejorar la concentración. Gradualmente, liberas tus pensamientos y diriges tu atención a la exhalación. Tratemos de exhalar un tiempo más largo que la inhalación.


Paso 2:

Comencemos a contar el tiempo de inhalación, si es posible 4 segundos; este tiempo puede ser más largo o más corto. También contaremos una micropausa - puede ser de 1 o 2 segundos - para la retención de aire con los pulmones llenos. Y finalmente, contemos el tiempo de exhalación, haciéndolo más largo que el tiempo de inhalación: 6 segundos si es posible.


Paso 3:

Empezamos a relajar cada vez más el vientre y el bajo vientre, trayendo el movimiento del aire a esta región. Sintamos que los hombros se relajan cada vez que exhalamos.


Paso 4:

Empezamos a aumentar el tiempo de la micropausa de retención de aire con pulmones llenos. Quizás llegando a los 3 o 4 segundos de retención, siempre y cuando haya comodidad para el cuerpo y la mente. Si es malo para ti, solo observa esta micropausa y sigue con el tiempo más largo enfocándote en la exhalación.


Paso 5:

Seguimos el conteo de 4 segundos del tiempo de inhalación, intentando llegar a 4 segundos en retención y finalmente igualando la exhalación a 4 segundos.





4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page