Respiración refrescante: Sitali Pranayama

Normalmente, en las clases de Yoga conocemos la práctica de respiración de fuego, activación de la energía masculina y femenina. Respiración para calmar o para activar.


Diferente, sin embargo, de las más practicadas en los estudios de Yoga y es una de las pocas respiraciones que usamos por la boca para respirar en Yoga, es la respiración para refrescarse. Que conocemos como Sitali Pranayama.


Antes de explicar los beneficios y cómo hacemos Sitali Pranayama, es importante llamar la atención sobre la respiración por la nariz y la boca. ¿Hace mucha diferencia?


Durante las prácticas de Yoga más intensas, como Power Vinyasa Yoga, es común ver a los maestros recomendar la exhalación por la boca. Con la intención de liberar tensiones y calor corporal. ¡Funciona! Sin embargo, la respiración bucal se considera energéticamente para expulsar nuestra energía vital.


Cuando aprendemos a respirar más profundo y más lento por la nariz, hacemos que la energía circule, se equilibre y se distribuya mejor a través de los canales sutiles de energía del cuerpo. Generar y eliminar energía que el cuerpo produce con la respiración.


Al sentir la necesidad de respirar por la boca o tener dificultad para respirar por la nariz, no estamos sabiendo gestionar el flujo de energía en nuestro cuerpo. Además, es común que cuando nos sentimos estresados ​​o tensos exhalemos por la boca.


En Yoga aprendemos a respirar por la nariz para gestionar la energía vital que circula en el cuerpo. Sin embargo, algunas prácticas nos llevan a aprender los momentos de respirar por la boca en una de las etapas de la respiración completa.


Sitali Pranayama

En sánscrito Sitali (frío/fresco) Pranayama (expansión/control de la energía vital). En español significa: Expansión/Control Refrescante de la Energía Vital. Tiene los beneficios de refrescar la garganta que refresca el cuerpo, dirigiendo la atención de la respiración en la garganta, calmando la mente, generando sensación de saciedad.


Es la técnica de hacer rodar la lengua durante la inhalación, de manera que el aire pasa a través de la lengua húmeda y refresca la garganta. Enrollamos la lengua hacia atrás y hacia arriba, para contener esta frescura, mientras exhalamos por la nariz, con una de las fosas nasales tapada o no.


No todos pueden enrollar la lengua, por lo que la variación consiste en abrir un poco los labios, descansar la lengua entre los dientes y luego empujar la lengua contra la parte superior de la boca para exhalar. Esta variación de la técnica cambia el nombre de este Pranayama a Sitkari.


Mira el video para entender cómo hacer Sitali Pranayama.



Esta práctica está indicada cuando el clima del ambiente es muy caliente, para personas que tienden a sentir mucho calor o que producen mucho calor en el cuerpo. En Ayurveda esta respiración está indicada para el Pitta Dosha. A pesar de las recomendaciones que puedan existir de esta técnica para diferentes tipos de personas y momentos, no existe ninguna contraindicación para esta práctica.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo