top of page

Respiración relajante: Chandra Bedhana

Actualizado: 5 abr 2022

En Yoga existen diferentes técnicas de respiración, las que llamamos Pranayama: Prana (energía vital), Yama (control, expansión). Estas técnicas sirven para gestionar la energía del cuerpo y también para aprender a ampliar el tiempo de cada etapa de la respiración, pudiendo gestionar nuestro estado mental a través de la respiración.


En sánscrito, Chandra significa luna, refiriéndose al lado izquierdo del cuerpo por donde circula la energía femenina. Bedhana significa abrir, penetrar, atravesar. Por lo tanto, es la respiración lunar.


Esta respiración en la que dejamos entrar el aire por el lado izquierdo de la fosa nasal y soltamos el aire por el lado derecho de la fosa nasal, es la encargada de activar el sistema nervioso parasimpático. Este sistema nervioso es más activo en situaciones de relajación, y descanso. Entonces, cuando manejamos este tipo de respiración, es posible entrar en un estado de relajación al punto de estimular estas acciones de calma en el cuerpo. Favoreciendo también una regulación de la digestión a partir de la salivación.


¿Cómo sabemos que este tipo de respiración es la más adecuada?


Varios factores pueden indicar la necesidad de practicar esta respiración.

1- Según como te sientas: ansioso, estresado, agitado, irritado, con un flujo alto de pensamientos.

2- La fase de Luna Llena, cuando puede interferir con tu estado de ánimo y comportamiento, llevándote a acciones más impensables e impulsivas.

3- Ante tomas de decisiones que implican mucha responsabilidad.


Para realizar esta técnica de respiración podemos utilizar mudras (gestos) específicos para gestionar la entrada y salida de aire por cada fosa nasal. ¡Conozcámoslos!


Prana Mudra

Los dedos índice y medio de su mano izquierda se colocan entre las cejas y los otros dedos los usamos para coordinar la salida y entrada de aire de cada fosa nasal. Este mudra significa Energía Vital. Es precisamente esta energía la que estamos gestionando en el organismo. Además, colocar los dedos entre las cejas ayuda a la concentración, la intuición y la claridad de pensamientos.


Este mismo mudra lo podemos colocar al lado de cada fosa nasal, si te resulta más fácil y cómodo. De la misma manera, podemos bajar los dedos índice y medio y coordinar el cierre de las fosas nasales con los otros dedos. Mire el video a continuación sobre cómo usar este mudra en esta técnica de respiración.




Chin Mudra

El dedo índice y el pulgar se tocan. También se puede utilizar este famoso mudra, de modo que los otros tres dedos coordinen la apertura y el cierre de cada lado de la fosa nasal. Este mudra significa concentración. Lo cual sería muy favorable de usar si te sientes muy disperso con tus pensamientos. Mire el video a continuación sobre el uso de este mudra en esta técnica de respiración.




Es importante que sepas que existe una forma de respirar que ayuda en la eficacia de esta técnica de respiración. Me refiero antes a saber respirar profunda y suavemente, es decir, saber inhalar desde el abdomen hacia los hombros y exhalar desde los hombros hacia el abdomen. Permitiendo que los diafragmas se expandan y que la respiración abdominal ocurra de manera suave. Evitando el tipo de respiración que provoca tensión en los hombros o la respiración más concentrada en la parte superior del pecho. Sobre este tema, puedes leer en esta entrada de blog - prima aquí.



Técnica de respiração relaxante


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page